La mayoría de los trastornos mentales tienen su inicio antes de los 25 años, al igual que el consumo y abuso de sustancias psicoactivas, lo que hace que esta etapa del curso de vida sea crucial para su promoción y prevención. Pese a lo anterior, los adolescentes y jóvenes no suelen acudir a los servicios tradicionales de salud mental y prefieren consultar primero otras fuentes antes de acceder a ayuda profesional.
Este curso aborda la problemática que resulta de la relación entre una situación preocupante y compleja en el campo de la salud mental en la adolescencia y juventud, y la limitada respuesta y escasez de servicios de todo tipo, desde asistencia hasta orientación y apoyo para esta etapa. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace evidente la necesidad de incrementar los conocimientos y capacidades de los profesionales de la salud en la atención primaria, ya que una respuesta oportuna y efectiva a este nivel conduce a mejores resultados en salud mental de los adolescentes de hoy. y el futuro adulto.
Dentro del curso el estudiante explorará la adolescencia con un enfoque dimensional, desde sus representaciones normales y cambios psíquicos. Aprenderá a diferenciar las manifestaciones esperadas y diferenciarlas de los problemas y trastornos de salud mental. El estudiante adquirirá herramientas prácticas para su identificación, gestión y seguimiento.