El curso está estructurado en cuatro componentes. El primero de ellos pretende ser introductorio a los conceptos teóricos, para todos aquellos que quieran acercarse a la investigación aplicada y la solución de problemáticas concretas en comunidades, empresas y organizaciones. Allí responderemos interrogantes como: ¿qué es la transferencia de conocimiento científico? y ¿cuál es la importancia de generar investigaciones con impacto en los otros sectores de nuestra sociedad?
El segundo componente nos acercará a la fase de búsqueda de tendencias y novedades de proyectos de investigación aplicada, la identificación de problemas y necesidades sociales o comerciales, que pretendan ser resueltos a través de sus resultados de investigación.
La tercera parte permite movernos hacia el momento práctico de cómo estructurar productos o servicios que mejoren e impacten en la calidad de vida y en la mejora de la sociedad, mediante su transferencia a comunidades, empresas o instituciones con un sentido comunitario o comercial.
Finalmente, mostraremos un caso práctico que permitirá reflexionar en torno a los contenidos vistos, respecto a la transferencia de resultados de investigación.
Nuestro curso estará dirigido a los nuevos retos que trae la ciencia abierta en la sociedad.