En este curso en línea aprenderás sobre el reloj y el ritmo biológico, y su impacto en nuestra salud y en nuestro diario vivir. El reloj biológico es la respuesta del cuerpo humano (fisiología) a diferentes etapas del día, este reloj biológico es aquel que le dice al cuerpo que debe estar despierto durante el día y descansar en la noche. Losritmos biológicoshan surgido en respuesta ala alternancia entre el día y la noche, y las estaciones.
La cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos biológicos; los cambios de nuestro reloj. Este curso en línea te ayudará a conocer tu reloj biológico y el impacto que los factores externos tienen en él, esto es importante ya que puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.
Acaso¿no han sentido alguna vez que poseemos un reloj interno, que nos despierta por la mañana antes que suene el despertador?,¿o que nos avisa cuando sentimos apetito, y descubrimos que ya es hora de almorzar?,¿o al sentirnos cansados, tarde en la noche, percibimos que necesitamos ir a dormir?
Estas y muchas otras actividades que realizamos a diario; sueño, apetito, actividad/reposo, estudio, trabajo, etc., como así también procesos biológicos que ocurren en nuestro organismo; producción de hormonas, temperatura corporal, metabolismo, cambian rítmicamente a lo largo del día.
Estos cambios constituyen los ritmos biológicos y aquellos que presentan un periodo cercano a las 24 horas se denominan“circadianos”(del latín, circa: cercano, diano: día).
Losritmos biológicoshan surgido en respuesta a los cambios cíclicos del medio ambiente que nos rodea: la alternancia día/noche, las estaciones, es por esto que los organismos vivos contamos con un sistema denominado sistema o ritmo circadiano que permite medir el tiempo internamente, adaptarnos a tales cambios ambientales que ocurren a lo largo del día, y anticiparnos a la llegada de los mismos.
Efectivamente losrelojes biológicosse encuentran distribuidos a lo largo de todo el organismo. Estos relojes internos regulan diversas funciones fisiológicas y conductuales con un periodo cercano a las 24 horas pero no exactamente de 24 horas, por eso se hace necesario ajustarlos diariamente a través de señales externas del medio ambiente: luz, temperatura, alimentación, etc. La luz constituye la señal externa más potente para sincronizar el reloj central ubicado en el cerebro. Una vez sincronizado este reloj, envía señales al resto del organismo para coordinar las actividades de forma rítmica.