El curso empezará con unas nociones introductorias sobre el concepto de motivación en Psicología, describiremos los rasgos principales que las distinguen y las principales orientaciones motivacionales de los estudiantes. Terminaremos esta primera parte señalando el papel que los modos que tenemos de regular nuestras acciones, nuestra autorregulación, influyen en el interés por aprender.
En el segundo bloque describiremos las principales evidencias que arroja la investigación en psicología de la motivación sobre los diferentes aspectos de la docencia que afectan a querer aprender. Al diseñar las diferentes actividades académicas tenemos que saber manejar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, la relevancia y el sentido que les damos a las tareas y generar actividades que provoquen curiosidad y desafío.
En la tercera parte destacaremos algunos aspectos a tener en cuenta cuando ya estamos enseñando. Educar tiene que ver con poner en marcha distintas habilidades de comunicación, también con saber generar un vínculo adecuado con el alumnado, con saber manejar ciertas competencias socioemocionales.
Finalmente conviene tener en cuenta que evaluar motiva. La información que se recoge de las retroalimentaciones y evaluaciones del docente activan al estudiante, lo orientan a determinados objetivos y acciones. En esta última parte hablaremos de qué conviene evaluar, cómo retroalimentar y quiénes pueden hacerlo.