La dinámica actual de las ciencias de la salud exige una gran solidez en la formación técnica y científica, trabajo con la mejor evidencia disponible, experiencia profesional y respeto por las expectativas y necesidades de las personas. Para lograr esto, cada día es más importante investigar, producir nuevo conocimiento y generar evidencia sólida que permita tomar decisiones en cada área del conocimiento, que garantice el mejor ejercicio profesional, que aporte a cada disciplina, a los pacientes y a la sociedad en general.
El informe de la Unesco sobre la ciencia, publicado en 2015, indica que sea cual sea el nivel de ingresos de un país, debe apostar en la investigación científica para impulsar su desarrollo. Este impulso inicia desde la formación de nuevos profesionales y se perfecciona en los postgrados, los cuales deben ofrecer herramientas para realizar investigación de calidad, que aporte a la sociedad y al país.
El presente curso te permitirá adquirir los conocimientos y herramientas básicas para que presentes un proyecto de investigación factible, interesante para la comunidad científica, novedoso, alineado a los más altos estándares éticos, de relevancia para la sociedad.
Estos conocimientos incluyen el manejo de los diferentes paradigmas de la investigación, la epidemiología, la bioestadística, las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, elementos de escritura científica, los cuales se articulan con la metodología de la investigación, bajo lineamientos de bioética e integridad científica.
Para esto, inicialmente te aproximarás a las generalidades de la investigación y el método científico, los paradigmas de investigación que existen y el planteamiento del tema, el problema y la pregunta de investigación. En un segundo momento, conocerás algunas herramientas de apoyo a la investigación, así como la estructura base de un proyecto de investigación. Finalmente, profundizarás en la metodología de investigación y el análisis de la información.