La masificación de la información a través de internet y particularmente a través de las redes sociales ha llevado a que las típicas inquietudes cotidianas respecto a la vida tales como la salud, alimentación, medio ambiente entre otros, sea cubierta por información mayormente informal, pseudocientífica o anticientífica confundiendo a la población a través del temor o la desinformación. Ejemplo de esto son las campañas anti-vacuna y ofertas de curas milagrosas contra el cáncer, nunca demostradas. Mucha gente desconoce
cómo diferenciar, donde buscar o como utilizar el conocimiento científico para informarse en estos ámbitos y protegerse contra esta información falsa o de dudosa procedencia.
El curso de “Alfabetización Científica: Ciencia para todos” es un curso que pretende llevar los aspectos más prácticos de la ciencia y la comunicación científica para que el ciudadano aproveche el conocimiento científico y su estrategia para informarse, opinar o tomar decisiones fundado en este ámbito de la cultura humana, de forma de diferenciar la información respaldada en base a evidencias vs información basura o charlatanes. Es una ayuda para que padres, docentes, divulgadores o personas con un genuino interés aproveche estos medios de comunicación masiva para acceder o divulgar el conocimiento científico confiable y de primera fuente en diversos temas de interés público.