El suelo es uno de los lugares del planeta donde ocurre la transformación de la materia, la transformación de la energía solar en vida, en biomasa.
El sistema suelo se puede estudiar analizando sus variables biológicas a diferentes niveles de organización y considerando un modelo de funcionamiento del sistema como un todo.
De esta manera se puede comprender como la agricultura modifica la biología del suelo y viceversa, como la biología del suelo modifica la agricultura.
La productividad va de la mano con la fertilidad de los suelos. La fertilidad de los suelos tiene base biológica. El aumento de materia orgánica es consecuencia de la actividad biológica y no al revés.
La actividad biológica a depende del ingreso de energía al suelo, vía fotosíntesis y aporte de C al suelo.
Los manejos o prácticas agrícolas modifican la actividad biológica de los suelos.
La actividad biológica no es Productivista o Conservacionista, simplemente ES.
La agricultura modifica la biología del suelo por acción: labranza y por agroquímicos, ya sean fertilizantes o fitosanitarios, por tránsito y por omisión: se ignoran los servicios de la biología y no importa su pérdida, ya sea por acción mecánica o fisiológica.
Microbioma del suelo, un término general que describe todos los microorganismos que se pueden encontrar en el suelo, como arqueas, bacterias, virus, hongos, protistas y otros eucariotas microbianos.
¿Cómo incorporar el manejo de los Microbiomas en beneficio de la agricultura?
Las comunidades bacterianas se organizan de acuerdo al tamaño de la fracción o agregado del suelo.
En la actualidad se está estudiando la salud del suelo en relación a la ocupación del suelo con cultivos. Cuanto mayor rotación de cultivos tenemos mejor puede ser la biología y salud del suelo por aumento de diversidad biológica y estructura física del suelo. Se ha ido aumentando el uso de cultivos de cobertura como una forma de ocupar el suelo. De esa manera se promueve la microbiología del suelo y con mayor diversidad de cultivos mayor diversidad de microbiomas. Esto disminuye el desarrollo de enfermedades y conlleva al menor uso de agroquímicos. La microbiología del suelo puede funcionar disminuyendo los problemas ambientales por aumento de este tipo de agricultura.