Este programa plantea a la agronomía de bajo impacto (agricultura ecológica) como el estudio de la relación de los cultivos agrícolas y el medio ambiente, es decir, el desarrollo de cultivos teniendo en cuenta los procesos ecológicos.
Las prácticas agrícolas y los sistemas de producción que están pensados para una agricultura sostenible y que implementan buenas prácticas toman cada vez más relevancia tanto en el corto como el largo plazo. La seguridad alimentaria, el cambio climático, el desarrollo rural, los problemas ambientales, escasez de materias primas, los sistemas de producción entre otros son factores que influyen directamente en las actividades agrícolas.
El enfoque y las tecnologías para la producción agrícola que aquí se proponen para la producción de productos agrícolas a escala permiten disminuir los impactos ambientales adversos, e incluso -en algunos casos- permiten la recuperación de los agro ecosistemas.
Con el desarrollo del programa se busca por un lado valorar la demanda mundial y entender las tendencias de la demanda respecto a la producción de alimentos y a la producción agrícola de la que se derivan (cuidado del suelo, eficiencia en el uso del agua, resistencia a malezas, plagas y enfermedades, control biológico, manejo de umbrales de daño y aplicación de criterios agronómicos).
Por otra parte, se ofrecen una serie de herramientas (tecnologías accesibles y probadas) para una producción sustentable de alimentos que resulten eficientes en el uso de los recursos naturales, economía del uso de insumos y que generen bienestar para el empleado y productor agropecuario.