En este curso en línea sobre agricultura nos enfocaremos en la siembra directa, usando como caso de éxito a la Argentina. Lasiembra directaes el elemento central de lo que hoy en día se denomina la agricultura de conservación. Esta manera de siembra es una técnica de cultivo en la cual no se altera el suelo mediante el arado, ofreciendo grandes beneficios para la tierra y para el agricultor.
Este curso de agricultura proporciona los conocimientos necesarios para implementar siembra directa de forma exitosa, proporcionando las ventajas y desventajas para el agricultor en el momento de usar este tipo de siembra.
Evolución de la siembra directa
-Crecimiento del área de sembrado y producción
En los últimos quince años, gracias a la implementación de lasiembra directay los avances enbiotecnología, Argentina, ha experimentado un gran crecimiento tanto en su producción como un su área cultivable, generando nuevos récords en la producción, esto significó que en áreas que anteriormente no eran arables, con la siembra directa se implantaron cultivos en forma exitosa, áreas que eran estrictamente ganaderas pasaron a ser de alta producción de granos, lo que ocurrió fue un desplazamiento de la frontera ganadera disminuyendo la cantidad de superficie pero manteniendo el stock, calidad y eficiencia de la carne argentina.No se sacrificó la ganadería por la agricultura, en cambio se encontró la mejor forma de ser eficiente en los dos sectores.
-Caracterización del sistema productivo de granos y alimentos en Argentina
En el caso Argentino las consecuencias de los sistemas productivos bajo labranza que se mantuvieron por décadas trajeron la degradación de la integridad biológica y ecológica de sistema suelo.
Entre los daños más notables se destacan las erosiones hídricas y eólicas causadas por el arrastre de partículas en suspensión y su efecto en la contaminación de cursos de agua entre otros fenómenos.
En Argentina 40 años de labranza hicieron perder en promedio el 2% de la materia orgánica de sus suelos llevándose el 50 % de su actividad potencial, si a estas pérdidas le asignamos los valores actuales de los nutrientes que se van del suelo, Argentina estaría perdiendo US$ 103620 millones de dólares esto es, dinero que ya el país debe aportar en forma de fertilizante para mantener la productividad del suelo.
La siembra directa se fundamenta en:
- Ausencia de laboreo
- Cobertura permanente del suelo con residuo
- Captura de Carbono
- Economía del agua
*Reducción de insumos