La gestión de operaciones es uno de los pilares de un modelo de negocios, en este curso de negocios y administración nos centraremos en el sector servicios (sector terciario).
En el modelo de administración de empresas, se observa la particularidad de que el proceso interactúa de manera directa con el cliente en tiempo real.
En otros casos como en los modelos de negocios de producción de bienes, la interacción con el cliente se da a través del resultado del proceso, producto, pero no con el proceso en sí. Se cuenta además con el stock como elemento que disimula imperfecciones que puedan haber existido durante el proceso, tales como demoras, unidades defectuosas, etc.
La perspectiva de operaciones, tomando como base el enfoque en procesos, nos permite generar modelos de gestión que hacen posible el control del proceso ejecutado.
Dimensiones como la capacidad de un proceso, las esperas y el impacto de la gestión del precio, son las que permiten gobernar los procesos y hacer que estos sean útiles al modelo de negocio del que son parte.
Durante el curso en línea se destina un módulo a cada una de estas dimensiones, de forma tal de introducir al estudiante en los conceptos básicos de la gestión de operaciones.