Lo que éste curso pretende brindarles son herramientas básicas para el armado de éstos jardines en el espacio donde ustedes decidan realizarlo. Cualquier lugar en donde nosotros decidamos intervenir y que las plantas sean las protagonistas es un espacio verde. Ese espacio verde puede tener diferentes tamaños, y de acuerdo a eso, algunos criterios que nos permiten diferenciarlos son, si la superficie que involucra ese espacio verde es de más o de menos que una hectárea.
Si son grandes superficies mayores a una hectárea, generalmente se habla de parques. Si son de menos de una hectárea y en general de uso residencial, urbano se habla de jardines.
Hay jardines botánicos especializados que tienen mayor tamaño, y que se dedican a una actividad específica. Y otros jardines como los que ustedes van a poder desarrollar en su casa, en alguna institución educativa, o donde se lo soliciten, como un centro vecinal, por ejemplo, de menor tamaño, y generalmente esos son los que nosotros conocemos como jardines.
En los jardines la protagonista es la vegetación. La vegetación es el conjunto de plantas, que en éste caso van a componer éste jardín. Para hablar de las plantas y saber cómo intervenir en un jardín, tenemos que recordar cuáles son las tres partes básicas de toda planta: raíces, tallo y las hojas y éstas hojas que se modifican y se transforman en flores que luego darán frutos, que en su interior van a contener la semilla que muchas veces vamos a usar para sembrar en nuestros jardines.
De a poco vamos a ir viendo qué conviene hacer y cómo, en los distintos tipos de jardines que vamos a ir enseñando en éste curso.
Los vamos a estar acompañando a lo largo de éste recorrido, para que el jardín que decidan hacer con la intencionalidad que ustedes le vayan a dar les permita conectarse nuevamente con la naturaleza, si es que estaban un poco
desconectados, revalorizar la flora en la que ustedes viven, y de alguna manera, volver hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.