El curso está diseñado para sacar al estudiante de la fase romántica y teórica, despertándole acerca de la importancia de tomar iniciativas, riesgos y emprender acciones valientes que le permitan tomar ventaja de las diferentes situaciones que se presentan en su qué hacer. Presenta una serie de contenidos y consejos que lo convierten en una herramienta contundente para conseguir el éxito personal y/o en los negocios, permite reconocer los obstáculos, facilita decidir y actuar.
La estrategia se convierte en el elemento crucial que permite a personas, empresas, instituciones y países tomar ventaja de las situaciones que enfrenta, de los recursos con los que cuenta y para eso, el curso consigue el entendimiento preciso de la situación, la concepción original de la forma en que puede tomar la ventaja sobre competidores o adversarios y cómo generar el crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, fortalece el liderazgo haciendo énfasis en el desarrollo del estratega, quien piensa y actúa en cualquier momento como tal, para quien su objetivo además de ser efectivo es triunfar en cada batalla librada a lo largo de su vida o en la empresa.
Permite analizar la forma en que toma decisiones y entiende sus limitantes, consigue que la visión sea de largo plazo y que se considere el tiempo y los recursos en general como escasos para orientarse siempre a su optimización, para ello, los modelos de estudio consideran siempre el asunto de la inversión y establece las diferencias que genera la orientación de la misma y su alineación con la estrategia primaria del negocio o del individuo, busca siempre la competitividad en su sentido más completo. Se trabaja sobre la originalidad y creatividad necesaria para conseguir que el factor sorpresa se consiga y genere ventaja. Partiendo del principio de que la estrategia se establece para el peor de los escenarios, todo el curso está basado en la realidad, en la que existe competencia y terrenos dificultosos para poder lograr los objetivos.