Tomar decisiones en el mundo de hoy, un mundo en creciente complejidad, con amplios cambios e incertidumbre, crea la necesidad de contar con aproximaciones que nos permitan discernir los verdaderos problemas y las causas que los originan. Identificar cuáles son estos problemas, requiere en la mayoría de los casos, retar las suposiciones en las que basamos nuestros juicios, respecto al mundo y sus realidades.
Podríamos definir el pensamiento crítico, como “ese modo de pensar- sobre cualquier tema, contenido o problema- en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales”. El pensamiento critico ayuda en la toma de decisiones en una empresa, en la selección de la mejor acción para la organización.
En este curso de pensamiento critico el estudiante aprenderá a conocer sus tendencias, aproximaciones y suposiciones en las que se basan sus reflexiones y las condiciones y sus resultados derivados de sus formas de pensar. Este pensamiento reflexivo es el examen activo, cuidadoso y persistente, de toda creencia a la luz de los fundamentos que la sostiene y las conclusiones a las que tiende.
Las decisiones razonadas que requiere el mundo, se dan en muy diversos ámbitos, especialmente en las decisiones de negocio, relacionadas con las estrategias, en la solución de problemas en las organizaciones, en la solución de problemas sociales y la responsabilidad social y ética de las corporaciones. En este curso en línea las aproximaciones estarán orientadas a analizar el pensamiento crítico requerido para estos ámbitos