Una de las situaciones que los profesionales en derecho, y en general cualquier persona que tenga la necesidad de hacer una producción textual, es enfrentarse a una hoja o pantalla en blanco. Esta experiencia, hace evidente la necesidad de aprender técnicas apropiadas para la construcción textual que impliquen planear, escribir y corregir.
Ahora bien, para redactar con éxito, entonces, es primordial pensar el texto antes de sentarse a escribir. Planear textos (proceso que puede ser meramente mental) lleva más allá de la mera escritura; lleva a la redacción. Con el diseño evitará el bloqueo ante el papel en blanco, las ideas incoherentes y el desorden textual.
Se ha preguntado por qué algunos redactores pueden escribir artículos, ensayos o libros completos en cuestión de horas y otros se complican redactando un correo de dos párrafos. La respuesta: planean o diseñan lo que están por escribir.
En este curso aprenderás las técnicas más efectivas para planear textos jurídicos; por ello, se estudiarán, entre otros temas, las tipologías textuales, la argumentación, diagramas y lenguaje claro.