Los mercados laborales son una de las múltiples aplicaciones que tienen las ciencias económicas. En un principio, el objetivo de estudio se centraba en el establecimiento del salario, considerando al trabajador como factor de producción. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han refinado los métodos de estudio, al punto que, actualmente, se incluyen en los análisis a trabajadores, empresas y gobiernos, considerando factores como el sexo, la edad, el país de origen, entre otros.
Asimismo, una de las problemáticas que ha sido objeto de estudio recientemente es la inclusión, con miras a ampliar la participación en los mercados laborales de aquellos grupos poblacionales que se encuentran en desventaja o vulnerabilidad. En este marco, se analizan todas aquellas iniciativas que buscan cerrar las brechas de oportunidades y garantizar acceso a los mercados laborales.
En ese sentido, este programa de certificación ha sido diseñado para exponer los conceptos básicos del mercado laboral con aplicación en América Latina, con miras al estudio de la oferta y la demanda laboral. De igual forma, se busca brindar un acercamiento a las políticas de inclusión desarrolladas en la región.
Los cursos que confirman este programa dan herramientas básicas para el desarrollo de investigación independiente en las temáticas referentes al mercado de trabajo.
Al final, se espera que el estudiante esté en la capacidad de analizar, construir y evaluar indicadores relacionados con el desarrollo y la operación del mercado laboral de los países latinoamericanos. Así mismo, podrá analizar políticas públicas referentes a la inclusión laboral, desde un enfoque de diferencias entre grupos, cambios en la estructura salarial, desigualdad, inversión en desarrollo humano, movilidad y migración.