Una de las grandes problemáticas que afrontan los mercados laborales es la inclusión. Esta se remite a ampliar la participación en el trabajo remunerado bajo condiciones decentes de grupos de población que se consideran en situación de desventaja o vulnerabilidad. Estas políticas de inclusión hacen referencia a iniciativas que buscan cerrar las brechas de oportunidades en los mercados laborales y garantizar acceso a los mercados laborales de estas personas.
Un ejemplo de la población que se beneficia de las iniciativas de inclusión laboral son los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas en progreso de reintegración, víctimas del conflicto armado, afrodescendientes e indígenas, población en situación de pobreza y personas en situación de pobreza extrema.
Este curso fue diseñado para incentivar y dar herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar investigación independiente en las diferentes temáticas asociadas a los mercados laborales incluyentes.
Específicamente se espera que un estudiante, posterior al curso, esté en la capacidad de analizar, evaluar, desarrollar y administrar política pública referente a la inclusión laboral desde un enfoque de diferencias entre grupos, cambios en la estructura salarial y desigualdad, inversión en desarrollo humano, movilidad y migración.