En medio de la revolución icónica de nuestros días se hace preciso disponer de métodos para comprender las imágenes. Los mapas, los paisajes, las obras de arte, los medios de masas, las películas de cine y las páginas de internet nos hablan. Debemos conocer sus códigos para entenderlas.
Este programa XSeries pretende poner al servicio del estudiante las claves para analizar las imágenes que los seres humanos hemos producido a lo largo de la Historia. El dominio de su lenguaje nos permitirá percibirlas en su totalidad y por los cinco sentidos. Por tanto, abarcamos la lectura de tres tipos de imágenes: los mapas, el paisaje y las imágenes históricas entendidas en un sentido amplio y como fuentes de información. No olvidemos que la historia de las imágenes es más amplia que la historia del arte. La primera engloba a la segunda.
La especie humana, desde sus orígenes, ha elaborado imágenes con fines religiosos, informativos o placenteros. La sociedad ha experimentado un proceso de multiplicación icónica. Una densidad figurativa o abstracta que se ha acelerado en los últimos siglos. El homo sapiens se ha ido transformando cada vez más rápidamente en homo videns. Puesto que ni mucho menos eran iguales el número de pinturas que contemplaba el chamán en las cuevas prehistóricas que la maraña de anuncios, carteles, periódicos, portales, símbolos, señales y signos que nos asaltan en nuestra vida cotidiana. En la historia de la humanidad se ha verificado, pues, el paso de la pintura sagrada del santuario rupestre a la actual era de la saturación de imágenes.
Lo único se ha hecho múltiple. La singularidad del original se ha vulgarizado en la pluralidad de las copias. El carisma del aura se ha desvanecido a manos de la reproducción mecánica. Pero esas imágenes que han hecho de la sociedad una densa iconosfera, lo mismo pueden interpretarse como pedagogía popular que como mirada autoritaria.
En suma, en este programa XSeries ofrecido por la Universidad Autónoma de Madrid seguiremos la trayectoria de las imágenes desde la cueva de Altamira hasta la globalización icónica de nuestro tiempo, permitiéndonos entender el momento histórico que representan.