En un mundo claramente interconectado, vivir y trabajar en otro país o países se ha convertido en algo bastante habitual. Vivir en España y trabajar en Portugal. Vivir y trabajar unos años en Chile para después volver a Argentina. Teletrabajar desde la República Dominicana para una empresa emplazada en Brasil…
En este contexto, el desarrollo de mecanismos que garanticen una adecuada protección social, cualquiera que sea el país en que la persona se encuentre, resulta imprescindible para cumplir los ODS 1 (fin de la pobreza), 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).
El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social surge como instrumento de coordinación de las legislaciones de Seguridad Social entre diferentes Estados Iberoamericanos. Esto significa que, gracias a este convenio, todas estas personas que trabajan y viven en diferentes países de la región van a tener garantizados sus derechos en materia de protección social. Se trata, por tanto, de una pieza clave para la consecución de los ODS en una región en la que habitan más de 600 millones personas.
A través de este MOOC te mostraremos no solamente cómo el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social conecta de forma plena y coherente con la Agenda 2030, sino también cómo funciona y qué impactos concretos produce en la vida diaria de las personas