La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos brinda la oportunidad de cambiar y mejorar la vida de millones de personas. No sólo el sector público o privado formal (gobiernos, empresas, sindicatos..). También la gente corriente y la sociedad civil están involucrados en esta tarea.
En este curso te involucramos en este ambicioso objetivo de explicar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) y hacerlos realidad en las empresas. Especialmente, ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y sus metas.
Hoy en día, las empresas son consideradas actores clave para lograr el desarrollo, socios esenciales (Pacto Mundial). En este contexto las empresas están llamadas a crear empleo y garantizar los derechos en el lugar de trabajo con el fin de aumentar la competitividad y la productividad.
El empleo, la protección social, el diálogo social y los derechos sociales son los cuatro pilares del trabajo decente junto con la igualdad de género como cuestión transversal (OIT). Junto a esto, el trabajo decente se enfrenta a nuevos desafíos, como la economía digital y la robotización en el trabajo.
Llevar a las personas a un trabajo decente significa crecimiento económico y el aumento de los recursos e ingresos disponibles para proteger a aquellos que están desempleados o no pueden trabajar.