R es un lenguaje de programación de código abierto orientado a objetos con fundamentos estadísticos, que permite realizar tratamientos muy potentes con muy pocas líneas de código. La mayoría de sus funciones están vectorizadas, lo que significa que la función operará sobre todos los elementos de un vector sin necesidad de hacer un bucle aplicándola a cada elemento. Esto hace la escritura de código más concisa y fácil de leer y le proporciona una gran potencia.
Al ser un lenguaje de código abierto con una gran implantación dispone de infinidad de librerías para el tratamiento y presentación de datos, incluidas librerías que facilitan en gran medida el entrenamiento, mejora, prueba y aplicación del aprendizaje automático.
El curso presenta los fundamentos del lenguaje y la forma de utilizar sus funciones para aprovechar toda su potencia. No es un curso de aprendizaje automático, sino un curso que pretende sentar las bases de uso del lenguaje para aprovechar cursos posteriores de aprendizaje automático usando R, aunque incluye un ejemplo de aprendizaje automático en el último módulo para que el estudiante pueda apreciar la facilidad con la que se pueden entrenar y probar distintos modelos de aprendizaje automático.