Este curso forma parte del proyecto IPSAMOOC, una iniciativa conjunta entre Federica Weblearning e IPSA, la Asociación Internacional de Ciencias Políticas.
Con la desaparición de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría, el Orden Mundial que se había establecido tras la Segunda Guerra Mundial comenzó a sufrir una significativa transformación. Tras un breve período de euforia en el que Europa del Este se incorporó a la OTAN y a la Unión Europea, y con una ligera longevidad de la predominancia americana en el sistema internacional, apareció un sistema multipolar. Aparecieron los desarrollos a nivel regional y global para cuestionar la paz y el orden mundial.
Este curso repasa las fuerzas motrices de la Política Internacional. En primer lugar, se describe el orden internacional tras la Segunda Guerra Mundial antes de su evolución y observación de su ruptura y resultante transformación.
El curso explora asuntos espinosos en la Política Mundial contemporánea, incluyendo los disturbios en los Balcanes, que condujeron a la disolución de Yugoslavia; el ascenso de China y el regreso de Rusia como actores principales en el escenario mundial; también trata las crisis humanitarias en Bosnia y en Kosovo, donde intervino Occidente, así como en Ruanda y otros países, donde no lo hizo.
Con ello llegaremos a un análisis de la Primavera Árabe, donde las aspiraciones democráticas fracasaron en gran medida y los alentadores distanciamientos que produjeron la expansión del islam radical y la relativa ola de terrorismo global. El curso también examinará los conflictos congelados, como el conflicto árabe-israelí, para concluir observando los problemas globales y comunes; como el cambio climático, la polución, las pandemias y el aumento de las discusiones sobre los refugiados.