El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia. La probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que viva: en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 20%.
Por ello, en este MOOC conocerán con más detalle este contexto epidemiológico, y podrán reconocer la categorización del riesgo de cada paciente y los principios de la evaluación clínica que permitirán un diagnóstico más preciso, con la finalidad de mejorar la tasa de supervivencia del paciente oncológico pediátrico. En esta vía, también identificarán que es posible mejorar considerablemente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto a través de la rigurosidad en la historia clínica, el examen físico, y se evitan retrasos en el tratamiento, por lo que se profundizará un poco más en los elementos clave para una sospecha clínica y el abordaje diagnóstico como la forma más adecuada de lograr adherir los pacientes mediante la atención integral.
Y, por último, pero no menos importante, cabe resaltar que en este MOOC también tendrán conocerán los retos y la importancia de realizar un abordaje integral para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.