El cáncer se ubica como una de las principales causas de muerte y es una gran limitante para aumentar la esperanza de vida en todos los países del mundo. Para el año 2020, la incidencia reportada de cáncer de próstata fue 1.414.259 casos y la mortalidad alcanzó 375.304 casos según el observatorio mundial del cáncer, GLOBOCAN. Aunque la incidencia aumenta proporcionalmente con la edad, identificar factores protectores y de riesgo en el ejercicio clínico, se convierte en un determinante de oportunidad para impactar en el pronóstico de todos los pacientes que están en sus manos.
Dado que la supervivencia del cáncer de próstata está relacionada con muchos factores, uno de ellos, la extensión del tumor en el momento del diagnóstico. La supervivencia relativa a cinco años, entre los hombres con cáncer limitado a la próstata (localizado) o con diseminación regional es del 100 %, en comparación con el 31 % entre los diagnosticados con metástasis a distancia. La detección temprana y la oportunidad en el diagnóstico dependen de la prioridad que le otorgamos a realizar las acciones de prevención correspondientes.
Es por esto que cómo profesionales que nos desempeñamos en Atención Primaria en Salud, tenemos un papel importante en la detección y prevención del cáncer ya que, según la cuenta de alto costo en Colombia, la causa de muerte del 81,82% de los hombres entre los 45 y 54 años es por este tipo de cáncer y, porque su hallazgo se hace en estadios avanzados.
Recuerda que mejorar la supervivencia de los pacientes es nuestra responsabilidad y por eso este MOOC, intenta ofrecerte la compresión de acciones que te permitan realizar un manejo integral del paciente con cáncer de próstata, a través de la detección temprana, tratamiento oportuno y mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.