La irrupción de transformaciones, tecnologías y el reconocimiento de la incertidumbre en la sociedad y el mundo empresarial abre una etapa de cambios rápidos, profundos y disruptivos en el que la cooperación y la capacidad para innovar de forma constante y ágil serán clave para sobrevivir. En un entorno así, la innovación supone una necesidad de primera magnitud, y la rapidez de respuesta en los movimientos de mercado y la detección de tendencias son claves para seguir siendo competitivos y dar respuesta a en este contexto de cambio disruptivo. Dada la naturaleza competitiva de las empresas del siglo XXI, las exigencias en términos de capacidad de transformación y dinamismo han llevado a enfocar los aparatos de inversión en el desarrollo de capacidades alineadas con estas características. Así, la innovación emerge como una alternativa estructural para la generación de valor y desempeño económico superior en las organizaciones, partiendo del supuesto que los nuevos consumidores buscan constantemente productos y servicios novedosos para resolver sus problemas de manera más eficiente.
Este curso tiene un enfoque principal en las empresas manufactureras y para el desarrollo de los diferentes contenidos se abordará desde una visión holística que permita tener una visión no sólo desde la estructura de la organización y sus diferentes líneas de producción, sino también trabajar desde la perspectiva del individuo y la interacción entre sus recursos humanos, quienes son los realmente hacedores de la innovación.
En este caso particular trabajaremos en la empresa Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC, la cual genera más de 4.800 empleados directos e ingresos de operación cercanos a los 1.8 billones de pesos colombianos (COP), se encuentra entre las 10 mayores empresas del sector de alimentos y bebidas en Colombia con presencia en más de 16 países.