La diversidad es un tema bien conocido en el ámbito de la dirección de empresas. Es frecuente encontrar empresas que desarrollan e implementan políticas de diversidad en sus organizaciones. Por ejemplo, todos pensamos en las empresas que quieren tener una plantilla multicultural, procedente de muchos países, o aquellas que buscan empleados de distintas edades, con distinta formación e incluso con distinta personalidad o procedentes de un entorno socio-económico diferente.
Sin embargo, poco se sabe sobre la inclusión y la importancia de los directivos de actuar como líderes inclusivos. ¿Sabes cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión? ¿Sabes cuál es la diferencia entre un directivo y un líder?
Una vez entendida la diversidad, podemos empezar a hablar de inclusión. Y no solo hay que aceptar la diversidad en las organizaciones, sino fomentarla.
¿Por qué es tan importante este tema?
- Porque hoy en día, la diversidad es algo inevitable e imparable.
- Porque el talento y el capital humano, es el recurso más preciado en una organización.
- Porque, además, la evidencia empírica muestra que la diversidad de ideas y formas de pensar promueve la innovación en las organizaciones y un mejor desempeño y resultados.
La idea de liderazgo inclusivo afecta a todas las partes interesadas dentro de una organización, por lo que cualquier persona que se identifique dentro de algún grupo de interés estará interesada en seguir este curso.