La mayoría de las actuaciones humanas alteran el entorno en el que se desarrollan, generando impactos ambientales de diversa índole. Por ello se incluye, en las políticas y acciones de la comunidad, la exigencia de protección de los recursos naturales y del medio ambiente, con el objeto de fomentar un desarrollo sostenible. La evaluación de impacto ambiental constituye el instrumento más adecuado para la preservación y defensa del medio ambiente atendiendo al principio de sostenibilidad.
El objetivo de este curso es sensibilizar sobre la necesidad de estudiar y prever adecuadamente las consecuencias de las actuaciones humanas sobre el medio ambiente. Tras este curso el alumno será capaz de desarrollar las herramientas de toma de decisiones, analizar, prevenir y mitigar/compensar los perjuicios ambientales ocasionados por los proyectos a desarrollar, permitiendo con ello un desarrollo compatible con el mantenimiento de la calidad ambiental.
Lógicamente, todo ello implica la necesidad de proporcionar los conocimientos necesarios para utilizar y/o estructurar los datos del proyecto y el medioambiente cara a una correcta prognosis y evaluación de los efectos ambientales que dicho proyecto producirá.
Aunque este curso ha sido desarrollado utilizando la legislación medioambiental vigente en España, a la que hace referencia, los conceptos y procedimientos tratados son lo suficientemente generales como para ser aplicados en cualquier país, adaptándolos a la legislación vigente en cada caso.