La planeación didáctica es un instrumento clave para la gestión del aprendizaje. Es un plan de acción que permite considerar todos los elementos que intervendrán en el desarrollo de una experiencia educativa y un excelente punto de partida para la toma de decisiones pedagógicas. Propicia condiciones para la organización de contenidos y la definición, y establecimiento, de las diversas fases y procesos que regularán las acciones de construcción del conocimiento del estudiante y las estrategias de trabajo del docente. Asimismo, permite establecer los sistemas de evaluación de un curso describiendo a detalle los criterios, indicadores y niveles de dominio, de aquellos productos que darán evidencia de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Es además un instrumento guía para dar seguimiento, medir resultados y analizar el alcance de las metas propuestas y una poderosa herramienta de apoyo para aquellos interesados en asumir, y auto-regular, sus procesos de aprendizaje.
Sin embargo, para que sea funcional, toda planeación debe considerar dos elementos esenciales: 1) estar en sintonía con una teoría, corriente o enfoque de aprendizaje, mismo que determinará sus características esenciales, mencionadas anteriormente, brindándole coherencia a su estructura; y 2) entender las características del modelo educativo institucional que le corresponda.
Por tanto, en respuesta a estas necesidades, este curso te permite adquirir un marco conceptual del Aprendizaje Basado en Competencias, con el objetivo de desarrollar una planeación didáctica bajo las premisas de este enfoque, considerando todos aquellos elementos necesarios para desarrollar un entorno apropiado para la gestión y adquisición de competencias en el estudiante.