El curso está dirigido a aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio y necesitan elementos de análisis que les permitan materializar su idea y que su negocio perdure. Así mismo, está dirigido a aquellas pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a una competencia donde la rivalidad por precio, publicidad y canales de distribución es una constante.
El curso comienza reflexionando sobre la importancia de la caracterización permanente del entorno y la identificación de aquellas señales que permiten diferenciar entre un estado de turbulencia y una crisis. Generalmente, cuando las empresas se enfrentan a momentos de adversidad que ponen en riesgo su continuidad, muchos de los empresarios toman decisiones orientadas a disminuir costos para tratar de sobrellevar la situación. Se hacen reducciones de personal, presupuestos de publicidad e investigación y desarrollo. Otros se dejan tentar por la imitación como una forma de competencia que derivará rápidamente en la pérdida de rentabilidad.
En el curso, estas reflexiones estarán acompañadas de casos empresariales, en donde las empresas logran enfrentar momentos de turbulencia mediante la implementación de estrategias diversas, dependiendo de la magnitud de los cambios del entorno.
Posteriormente, se presenta la herramienta denominada Panorama competitivo, en la que el participante podrá caracterizar su sector estratégico. Esta herramienta se fundamenta en la generación de innovaciones basadas en la creación de nuevas necesidades. Una vez culminado este módulo los emprendedores podrán identificar si su idea de negocio realmente tiene potencial o simplemente es una alternativa más dentro del mercado. Los empresarios, por su parte, podrán evaluar nuevas alternativas que les permitan salir de la imitación.
Finaliza el curso con la valoración del potencial de las alternativas estratégicas identificadas en el levantamiento del panorama competitivo. Estará acompañado este módulo del uso del aplicativo de análisis de las fuerzas del mercado, que deben ser evaluadas para la puesta en marcha de este nuevo producto o servicio.