Buena parte de la investigación en cualquier área de la ciencia se sustenta en el desarrollo de métodos cuantitativos de investigación, en particular, aquellos basados en técnicas estadísticas.
Desde esta perspectiva, la adopción de estrategias analíticas cuantitativas se convierte en un requisito sine qua non para el desarrollo de la investigación científica, a la vez que propende por la circunscripción de sus hallazgos en los marcos de la ética, la objetividad y garantiza su comparabilidad.
Este curso presenta los conceptos y métodos básicos de la bioestadística aplicada a la investigación. Introduce la probabilidad (sus reglas, sus distribuciones y la probabilidad condicional), la prueba de hipótesis y los test clásicos de estadística inferencial. Durante esta asignatura se aprende a conocer, aplicar e interpretar las medidas estadísticas de frecuencia, tendencia central y dispersión. Se introducen las bases de población y muestra, medidas de asociación, intervalos de confianza, tablas de contingencia, funciones de probabilidad y manejo de paquetes estadísticos en el software R. El estudiante aprende a explorar, organizar, y presentar datos. Al finalizar la asignatura el estudiante contará con las competencias necesarias para realizar estadística descriptiva exploratoria y algunas pruebas estadísticas confirmatorias sobre un conjunto de datos de interés.