Este curso pretende introducir y reflexionar sobre la memoria en sus dimensiones individual, colectiva y afectiva, además de su conexión con las expresiones artísticas y su papel en la construcción de memoria, resistencia y paz en distintos escenarios, donde la violencia extrema ha estado presente resquebrajando el tejido social y violando los derechos humanos de forma consecutiva.
A partir de las prácticas artísticas, la labor de memoria encuentra una forma particular de circulación que amplía su alcance y puede promover la dignificación de los afectados o las víctimas. Adicionalmente, la memoria, en sus aspectos colectivos e individuales, se conecta con experiencias afectivas que impactan en cómo recordamos, qué recordamos y cómo aquellas cosas que recordamos están atravesadas por emociones que conectan lo individual con lo colectivo, como la empatía y compasión. Con base en estas reflexiones, se busca generar en los estudiantes nuevas perspectivas sobre el lugar del arte en la memoria y la construcción de paz, tanto para dignificar y complejizar la aproximación a los conflictos como para conectar experiencias emocionales propias con la memoria colectiva.
El diseño metodológico del curso contempla actividades prácticas, como visitas y recorridos virtuales a museos y lugares de memoria de diferentes partes del mundo, talleres de análisis y creación con diferentes formatos (novela gráfica, fotografía, collage, storytelling ), y proyección y discusión de películas (cineforo). En la propuesta, consideramos que lo afectivo o emocional es una dimensión transversal en todas las temáticas, de manera que, para conectar a los participantes, promovemos una reflexión que involucra aspectos afectivos.