Este curso explica un conjunto de conceptos y herramientas básicas y necesarias para la producción de alimentos agrícolas y pecuarios en pequeños espacios haciendo énfasis en la sustentabilidad de los mismos. Revisando temas como plagas y enfermedades, promueve el rescate de conocimientos tradicionales que, con bajo costo, permiten grandes beneficios encaminados a la seguridad alimentaria y crecimiento de huertas familiares.
La Agricultura Urbana y periurbana no es resultado de una moda sino de una posible solución a los problemas de inseguridad alimentaria que muchos países enfrentan, por lo que hay conceptos, teorías y metodologías que explican su existencia y orientan su práctica. Apropiarse de dichas nociones aunado a una implementación adecuada permite obtener los resultados esperados que impacten la seguridad alimentaria, la salud, el trabajo y los ingresos económicos de las familias que decidan efectuarla.
Este curso fue desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura