Hoy en día, más del 80 por ciento de la población en América Latina y el Caribe vive en zonas urbanas, y para el 2050 será casi el 90 por ciento. Esta creciente urbanización plantea desafíos importantes para los más de 15 mil municipios que existen en la región, exigiendo a los mismos hacer frente a las demandas de nuevos empleos, servicios urbanos, escuelas, transporte, viviendas y seguridad de forma consciente y planificada. Estas ciudades quieren avanzar hacia el desarrollo sostenible, buscando la manera de crecer económicamente, de forma inclusiva y respetando el medioambiente. ¿Pero cómo se avanza hacia el sueño de la sostenibilidad? ¿Cómo conseguimos crear actividad económica sin contaminar el aire y los ríos? ¿Cómo podemos crear riqueza y que los recursos lleguen a todas las personas? ¿Cómo hacer ciudades más seguras y participativas?
Para reflexionar sobre estas y otras preguntas, el BID ha creado un curso que busca fortalecer en los participantes las capacidades para gestionar el desarrollo sostenible de las ciudades, a través del dominio conceptual, procedimental y actitudinal de las principales áreas de competencia de la ciudad y de la herramienta de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, permitiéndoles desarrollar habilidades y construir estrategias innovadoras y multisectoriales para dar respuesta a los desafíos de la sostenibilidad.
La preparación de este curso fue financiada por el Fondo de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional (ICSF), gracias al aporte del Gobierno de la República Popular de China.