El álgebra es una de las ramas más importantes y bellas de la matemática ya que nos provee de un lenguaje simple que nos permite describir muchos de los fenómenos del mundo que nos rodea. Por ejemplo, una ecuación con 3 “letras” fue suficiente para que Einstein plasmara la teoría de la relatividad especial sin la cual no comprenderíamos varios aspectos del universo en el que vivimos. Por otro lado, dominar a plenitud el álgebra es fundamental para poder estudiar tópicos más avanzados en matemática como trigonometría, geometría, cálculo y estadística; cursos requeridos en cualquier carrera profesional en áreas STEM. De allí la importancia de contar con un sólido conocimiento de álgebra elemental, tópico central de este programa.
Para poder estudiar el lenguaje algebraico y sobre todo para comprenderlo a fondo es necesario sembrar bien los pilares que le sostienen. Es por ello que, en esta secuencia de cursos, iniciarás por repasar y consolidar las nociones fundamentales de la aritmética en los números reales. En el segundo curso, aprenderás el concepto de expresión algebraica y a realizar operaciones fundamentales entre ellas. Finalmente, en el tercer curso, aprenderás a modelar y resolver problemas de aplicación en diversos contextos utilizando ecuaciones y desigualdades.
En cada curso te encontrarás con una gran cantidad de ejemplos resueltos y por supuesto con una amplia gama de problemas, ejercicios y retos que te ayudarán no solo a comprender el tema en cuestión sino también a medir tu progreso semanal. A pesar de ser un programa introductorio, cada uno de los temas se desarrolla con el rigor matemático necesario para fundamentar los resultados y herramientas a aplicar, para que así comprendas lo que estás haciendo y diste de un enfoque memorístico sin sentido. De esta manera, este programa te llevará paso a paso en el estudio del álgebra y desarrollará en ti las competencias necesarias para estudiar tópicos más avanzados en matemática, fortaleciendo a la vez tu pensamiento lógico y estructurado.