El curso inicia presentando conceptos generales sobre electricidad. Las principales características de la energía y variables físicas principales asociadas, así mismo algunos tipos de energía o conversión eléctrica que pueden darse, las diferencias entre corriente alterna, continua y las diferentes clases de potencia eléctrica, llevarán a la descripción de circuitos y equipos eléctricos que son esenciales y forman la estructura de los sistemas eléctricos de potencia a lo largo de la cadena de producción de energía.
El módulo 2, parte de los conceptos generales hacia los sistemas eléctricos, estos nos podrán explicar cuál es el proceso de transformación del recurso u oferta energética hacia la utilización o demanda del recurso, de manera que sea útil en las actividades cotidianas o en los procesos industriales. Se mencionarán las formas más comunes de obtener la energía eléctrica, mediante recursos como el agua, el viento, el sol, las mareas y recursos térmicos como el gas, carbón, vapor, biomasa, entre otros.
Finalmente, de manera general se presentan aspectos metodológicos para la evaluación de un proyecto energético en conceptos como costos de inversión, horizonte económico, tasas de interés, costos de operación y mantenimiento del proyecto, operación del proyecto según el mercado, energía no suministrada e impuestos.