Actualmente encontramos una mayor sensibilización de la sociedad ante las cuestiones energéticas y ambientales, lo que supone quela eficiencia energética sea el sustento de los pilares básicos de las políticas energéticas de casi todos los países del mundo.
Durante estos últimos años, se vienen desarrollando una serie dedirectivas por parte de los gobiernos para conseguir objetivos de disminución de consumo y demanda energética. De esta manera, desde las empresas del ciclo integral del agua se están impulsando una serie de medidas para la optimización del consumo energético en distintas instalaciones del ciclo integral del agua.
Con la finalidad de la consecución de los objetivos marcados, en este curso se procede a una diagnosis del consumo energético para proporcionar una serie de acciones de mejora que permitan obtener un triple objetivo:
- Reducir el consumo energético
- Minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera
- Reducir costes en la factura eléctrica
El alcance de la diagnosis del consumo energético comprende el análisis de eficiencia energética de los equipos de mayor consumo y el estudio de la facturación energética actual, así como otros aspectos de tipo técnico y operacional que permitan optimizar el consumo energético de la instalación.
Para esto, inicialmente será necesaria una toma de datos en campo con equipos de medición portátiles. Del estudio de estos datos obtenidos, se podrán calcular los rendimientos y las ratios que proporcionarán el conocimiento del estado actual de la instalación, para posteriormente llevar a cabo una serie de propuestas que ayuden a mejorar la eficiencia energética de la instalación. Actualmente encontramos una mayor sensibilización de la sociedad ante las cuestiones energéticas y ambientales, lo que supone quela eficiencia energética sea el sustento de los pilares básicos de las políticas energéticas de casi todos los países del mundo.