La necesidad de las organizaciones regionales y gobiernos locales para comunicarse hacia y con la ciudadanía y sus territorios es un imperativo de las sociedades modernas, interconectadas e interrelacionadas por espacios públicos cada vez más diversos y complejos.
Las instituciones, líderes y dirigentes que están cerca de sus bases de apoyo, que observan e intervienen en los contextos físicos y digitales, retroalimentando sus proyectos y escuchando activa e inteligentemente las señales del entorno local, pueden efectuar gestiones políticas más orientadas al contacto y expectativas de sus públicos, brindando confianza y transparencia en medio de la crisis de la democracia a nivel global.
La comunicación política como disciplina que estudia las relaciones e interacciones entre los actores que integran la dinámica y las configuraciones del poder, colabora en el diseño e implementación de estructuras y proyectos que sean más acordes a las necesidades de información y participación que requieren los ciudadanos de hoy.
Con la creciente importancia estratégica que adquieren los territorios locales, como fundamento cultural de las naciones, dinamizador de las economías y potencial sustento de credibilidad social para las comunidades, entre otros aspectos relevantes, los niveles de planificación de la comunicación política exigen nuevos desafíos para la profesionalización de sus actividades y reflexiones. ¿Cómo comunicar en escenarios donde la política necesita identificarse con sus habitantes más cercanos bajo los nuevos paradigmas de vinculación ciudadana?
El siguiente curso tiene por objetivo relevar las implicancias de la comunicación política local para dar una respuesta introductoria, contextualizadora y teórica-práctica de los planes comunicacionales que se pueden elaborar desde las regiones, territorios provinciales, municipios o gobiernos locales en general, decisivos para el desarrollo democrático de las naciones y la relación entre la política y las personas.