La evolución de la tecnología ha influido considerablemente en la evolución de la imagen y de la fotografía misma. Es así como hoy tenemos la posibilidad de tomar una fotografía de calidad con un dispositivo móvil, editarla y subirla a una carpeta en la nube o a nuestra red social de preferencia.
Dicha evolución ha repercutido positivamente en el área de la medicina, pues ahora es posible realizar seguimiento a tratamientos médicos con mayor detalle, así como emprender investigaciones soportadas en la imagen.
El curso Fundamentos de la Fotografía Médica está estructurado en dos grandes momentos:
En el primero, se abordarán todos los conceptos relacionados con la fotografía en el área médica. En este espacio se hablará de su historia, algunas recomendaciones médicas para capturar fotografías faciales, de torso y extremidades, y aspectos generales de la fotografía quirúrgica y patológica.
El segundo se concentra en la fotografía propiamente dicha. Aquí se brindarán herramientas para el manejo de la cámara, los planos utilizados, la edición de fotografías y el manejo de estas en las redes sociales.
A lo largo de cada una de las semanas, el estudiante tendrá la posibilidad de reflexionar en torno al uso de la fotografía en el área médica, analizar imágenes a partir de casos y tomar sus propias fotografías, según las orientaciones dadas.