La protección de los derechos humanos se constituye, en la actualidad, en una de las temáticas más recurrentes en el plano internacional. La preocupación de los Estados, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales, por proteger los derechos inherentes de la persona humana, ha llevado a que cada día, se realicen mayores esfuerzos para generar un marco de protección, capaz de responder a los múltiples problemas y desafíos que enfrenta el mundo contemporáneo.
En este contexto, la toma en consideración de la persona o del individuo como víctima de una violación solo ha tenido lugar con carácter muy reciente y en sectores muy concretos del ordenamiento internacional. Por tanto, para cumplir con los objetivos del curso será fundamental revisar los diferentes conceptos de víctima que se han esbozado en el derecho internacional, así como los mecanismos que se han previsto para la reparación integral de las violaciones de derechos humanos.
Así, el curso se encuentra dividido en dos grandes secciones: víctimas y reparación.
La primera sección está encaminada a explorar el concepto de víctima en el derecho internacional de los derechos humanos y sus consecuencias en el estado de derecho contemporáneo. Para esto, se establecerá la base histórica del nacimiento de esta categoría jurídica y su subsecuente desarrollo.
La segunda sección se encamina a analizar el concepto de reparación integral. Para ello, a través de un estudio conceptual y jurisprudencial se analizan los conceptos de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.