La mejor forma de entender exactamente qué es la logística 4.0, es conocer bien qué ocurría en épocas anteriores. Si hoy hablamos de una Industria o Logística de cuarta generación, es porque antes hubo una Logística 1.0, 2.0 y 3.0. Bueno, en realidad, lo primero que debemos saber es que el término se ha modernizado un poco debido a una clara influencia de la “jerga informática” utilizada para designar nuevas versiones de software o sus diferentes actualizaciones, con sucesivas cadenas numéricas: 1.0, 1.1, 2.4, 3.0, etc. Pero en realidad, cuando hablamos de Industria 4.0 hablamos de algo que nos suena mucho más familiar si le otorgamos su nombre original: la cuarta Revolución Industrial. La logística necesaria para el tipo de industria que surge a partir de esta cuarta revolución acoge esta misma terminología y de ahí el término de Logística 4.0.
La logística 4.0 de esta manera se apropia del avance en la tecnología para la resolución de problemas complejos de manera eficiente, por lo cual en este contesto la analítica de datos toma un papel importante. La analítica de datos permite a las organizaciones hoy día analizar grandes volúmenes de información para generar conocimiento que apoye la toma de decisiones en toda la cadena de abastecimiento.
Python es un lenguaje de programación lanzado en 1991, creado por Guido Van Rossum. Hoy día es uno de los lenguajes de programación de código abierto más utilizados por la comunidad científica para el desarrollo de soluciones analíticas, con paquetes de probabilidad, estadística, generación de gráficos, Big Bata, Machine Learning, optimización, entre otros.
Python permite emplear métodos analíticos actualizados de manera gratuita, lo que ayuda a las personas que lo conozcan generar valor en las organizaciones para convertir datos en conocimiento.