Sobre este curso
Los Sitios Reales han sido contemplados tradicionalmente como lugares atractivos por sus características artísticas y arquitectónicas. No obstante, hoy en día constituyen un bien patrimonial de primera magnitud que requiere de un estudio exhaustivo a partir de un enfoque interdisciplinar.
A través de la historia, la geografía, las nuevas tecnologías, etc. pretendemos revelar el verdadero significado de estos lugares emblemáticos de nuestro pasado común y patrimonio y cómo ponerlos en valor como productos útiles para la gestión cultural, el ámbito educativo, el sector turístico y del marketing.
El curso interdisciplinar supone una respuesta a las estrategias que en el continente europeo vienen desarrollándose para la revalorización del patrimonio cultural. Al fin y al cabo, los Sitios Reales, lejos de ser una particularidad española, respondían, a lo largo de los siglos, a los ideales de las monarquías europeas.
Este MOOC se inscribe dentro del proyecto de investigación “La Herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo” (H2015/HUM3415) y cuenta con la colaboración de entidades, como el Museo Nacional de Artes Decorativas o la Fundación MAPFRE, o empresas, como Droup.
¿Qué vas a aprender?
En el curso, el alumnado adquiere una visión sobre:
- El significado histórico de los Sitios Reales de las monarquías europeas, en general, y de la Monarquía Hispana, en particular.
- El valor didáctico de los Sitios Reales con el fin de poner en valor un patrimonio cultural de primera magnitud al público más joven.
- El papel de los Sitios Reales en la articulación y ordenación del territorio y la importancia de la naturaleza y el paisaje a lo largo de los siglos y en la actualidad.
- La necesidad de adaptar estos lugares emblemáticos a la nueva demanda turística y las estrategias de marketing.
Requisitos
Se trata de un curso introductorio, por lo que no es necesario ningún conocimiento previo. Puede seguirlo cualquier persona con interés en la materia, sea o no titulada.
Puede ser especialmente útil para aquellos que se dedican, desde un ámbito profesional, a la gestión cultural, al turismo cultural o a las nuevas tecnologías para la revalorización del patrimonio.
También el curso es recomendable para alumnos de grados y másteres de disciplinas humanísticas, tales como Historia o Historia del Arte; habilitantes, como maestros de Educación Infantil o Primaria y profesores de Secundaria; o ligados a ámbitos técnicos, como Arquitectura o Diseño gráfico.