¿Innovar frugal significa disminuir costos de producción y funcionalidades, simplificando y abaratando un producto o servicio? No. Desde una perspectiva holística, la innovación frugal implica desarrollar el proceso para que una solución tenga un carácter sostenible, funcional, digno, incluyente y asequible; es en ese contexto que la innovación frugal puede ser considerada una herramienta para el desarrollo.
Este curso es una introducción a las competencias de innovación frugal desarrolladas en el Hub de Innovación Frugal de la Universidad Jesuita de Santa Clara en California, a través del análisis de casos y de los enfoques que se están generando para este concepto a nivel global. La Red Latinoamericana de Innovación Frugal contribuye con el diseño de este curso al desarrollo y consolidación de la perspectiva frugal de la innovación.
El curso contempla los siguientes módulos: 1) Conceptualización y contexto de la innovación frugal, y 2) Aplicación de la innovación frugal al diseño de soluciones. Durante ambos módulos se presentan casos para destacar buenas prácticas y relacionar la conceptualización y las herramientas con escenarios reales.