Nuestras economías están sedientas de energía. Sin energía la economía mundial simplemente se detendría en seco; no habría generación suficiente de electricidad, combustibles para los automóviles, transporte público, transporte terrestre de mercancías, ya sea por ferrocarril o autobús. No se podrían mover las mercancías por vía marítima, la producción alimenticia sufriría de problemas, el suministro de agua potable se vería comprometido.
La energía ha permitido desde finales del Siglo XVIII, un desarrollo sin igual en los ámbitos científico, tecnológico y económico de nuestra sociedad. Hemos gozado, hasta ahora, de un suministro relativamente barato de energía a través de los combustibles fósiles, generando un impacto ambiental negativo.
La trayectoria seleccionada de consumo de combustibles fósiles hasta el momento, no es sostenible a largo plazo. De ahí el reto que no debemos esquivar, aun cuando lo podríamos negar: ¿qué debemos hacer para lograr una supervivencia futura hacia una economía de bajo carbono con una menor dependencia de los combustibles fósiles, y así asegurar que las generaciones futuras tengan la posibilidad de disfrutar una mejor calidad de vida?
Estamos ante un hito histórico sobre cómo debemos usar y apropiarnos de los recursos naturales, así como trabajar en disminuir la pobreza y desigualdad social.
Este curso te permitirá adentrarte al fascinante mundo de la energía. Los contenidos del curso, además de brindarte herramientas para la interpretación y manejo de información básica sobre la energía, te llevarán a través de los cambios históricos ligados con la energía que han sido fundamentales en el desarrollo de la sociedad moderna. Los contenidos del curso te ayudarán a la resolución de preguntas como: ¿ha sido siempre la energía un factor de cambio en el desarrollo de la sociedad? ¿la era del petróleo se terminará antes de que se termine el petróleo? ¿cuál es la importancia actual de los energéticos en la economía? ¿te imaginas cómo se obtendrá la energía necesaria para mantener nuestra calidad de vida en el futuro?