El estudio de la arquitectura, y especialmente de la arquitectura contemporánea, es indisociable del análisis de sus imágenes fotográficas. De ser una herramienta de trabajo o un apoyo gráfico de la arquitectura, la fotografía ha pasado a ser el centro de atención de los arquitectos más prestigiosos, hasta el punto de que puede hablarse en nuestros días del dominio de un tipo de arquitectura fotográfica, pensada desde y para su difusión a través de la imagen multiplicada.
Este curso analiza en detalle el momento histórico en el que se produce el cambio, que coincide con el triunfo del movimiento moderno, cuando tanto fotografía como arquitectura se institucionalizan como los lenguajes visuales más influyentes socialmente, y también más vivos en el horizonte general del arte de vanguardia.
No es preciso saber sobre técnica fotográfica. A lo largo de cuatro clases semanales se impartirán algunas sesiones sobre historia de la fotografía de arquitectura, que incluirán una síntesis de la evolución de la mirada occidental que justifica el nacimiento de la fotografía y su relación con la arquitectura.
Una vez analizada la obra de los grandes maestros, en las sesiones más avanzadas del curso, el experto en fotografía de arquitectura Miguel Guzmán, impartirá varias sesiones prácticas de fotografía de arquitectura ejemplificadas en su propia trayectoria profesional.
Se proporcionarán también libros y páginas web claves para profundizar en la materia y, de la mano de los grandes maestros, adquirir las pericias necesarias para hacer este tipo de fotografía o superar incluso sus enseñanzas con nuevas formas de fotografiar.
No es algo pretencioso: una vez aprendido a mirar pensando, se está capacitado también para seguir creando, e incluso abrir nuevas posibilidades para la fotografía de arquitectura del futuro.
Overview
Taught by
Miguel de Guzman and Jorge Latorre