Save Big on Coursera Plus. 7,000+ courses at $160 off. Limited Time Only!
El liderazgo es uno de los fenómenos más observados y menos comprendidos. Casi todos hemos tenido alguna experiencia, propia o a través de la observación de otros, pero difícilmente podamos definirla. Si preguntamos ¿qué es el liderazgo?, existirán tantas definiciones como personas a las que interpelemos. A lo largo del curso se realizará un recorrido siguiendo el marco conceptual que se describe a continuación.
En el primer módulo, se analizará el concepto de “liderazgo” y las dimensiones que lo componen, poniendo énfasis en el proceso motivacional entendido como uno de los roles principales de quien ejerce la conducción.
En el segundo módulo, se analizarán cuestiones que tienen que ver con las tendencias naturales de cada individuo, es decir, la presencia o la ausencia de carisma, la influencia de los estilos personales y las orientaciones valorativas de cada persona.
En el tercer módulo, se analizará la relación del líder con sus colaboradores, teniendo en cuenta las características de la situación y algunas cuestiones vinculadas al liderazgo de equipos de trabajo.
En el cuarto módulo, se profundizará en la relación entre los conceptos de “autoridad”, “liderazgo” y “poder” en el contexto organizacional y se hará una descripción de comportamientos de liderazgo que son nocivos, aunque suelan ser bastante habituales.
Además de los desarrollos teórico-prácticos, se incluyen otras actividades adicionales, tales como la resolución de algunos casos y la posibilidad de utilizar herramientas de autodiagnóstico para que cada participante pueda profundizar su autoconocimiento y tener un diagnóstico que le permita identificar los aspectos a mejorar para optimizar su actividad como líder.
Objetivos del curso:
• Conocer la esencia y los elementos que componen el proceso de liderazgo.
• Analizar la incidencia de los rasgos personales que forman la dotación biológica de cada individuo.
• Incorporar casos de estudio que permitan visualizar la aplicación práctica de los conceptos desarrollados.
• Entender la vinculación que existe entre los conceptos de “autoridad”, “poder” y “liderazgo”, a los efectos de evitar comportamientos de conducción nocivos, tanto para las personas como para la organización.