La intención de este curso de nivel básico es familiarizar al alumno(a) con diversos métodos estadísticos y econométricos que permitirán al estudiante analizar, entender, e interpretar el comportamiento de variables contenidas en bases de datos.
En primera instancia el alumno(a) aprenderá lo que es una regresión, sus elementos, su importancia, las ventajas de usar regresiones, y los diversos tipos de regresiones que existen. En segunda instancia, el alumno(a) aprenderá los elementos que deben de existir al correr una regresión para determinar si los estimadores obtenidos en dicha regresión son válidos y apropiados al momento de hacer alguna inferencia estadística. En tercera instancia, se aprenderá a interpretar los estimadores de diversos tipos de regresiones. Como cuarto elemento, el alumno(a) aprenderá a realizar pronósticos básicos, así como diferenciar entre diversos modelos econométricos utilizados para realizar dichos pronósticos y el conocimiento para poder identificar el modelo econométrico más apropiado a utilizar dadas las características de los datos.
El objetivo de este curso es incrementar el conocimiento del alumno(a) en aspectos referentes a regresiones lineales y pronósticos. Esto, con el fin que el alumno(a) encuentre en la econometría una herramienta de análisis que puede ser de gran ayuda al momento de tomar decisiones.
El conocimiento impartido en esta clase es muy benéfico para el alumno(a) ya que el saber analizar bases de datos es un diferenciador de alto impacto en el mundo moderno ya que ayuda en gran manera a que los tomadores de decisiones opten por decisiones mejor fundamentas y más efectivas.