La gerencia basada en valor, GBV, es un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización a través del énfasis en los inductores de valor corporativos. Se requiere conectar la fijación de objetivos corporativos con el empleo de recursos, con la estrategia de desarrollo, con la medición del desempeño y con la política de remuneración.
Una de las principales razones para que una empresa tenga un buen desempeño es el enfoque de creación de valor en la planeación y ejecución del plan de negocios. Los planes de la compañía deben incluir un profundo análisis del valor de cada una de las líneas de negocio, bajo varios escenarios alternativos. Es básico para el director de Finanzas de hoy ser un administrador de la generación de valor, lo cual implica estar en capacidad de aplicar los diferentes conceptos de finanzas corporativas en la evaluación de viabilidad, rentabilidad, financiación/estructura de capital y riesgo de los planes de negocio, así como de identificar los puntos de mejora en pro de la creación y maximización de valor para la organización.
El curso combina teoría y aplicaciones prácticas. Empieza con los conceptos básicos de las finanzas corporativas, el objetivo básico financiero y el concepto de valor económico. Posteriormente, se estudia el análisis y diagnóstico financiero de la organización, que incluye el análisis del capital de trabajo e inversiones de capital, el apalancamiento operativo y financiero y las implicaciones sobre la estructura de capital.