En este curso buscaremos analizar y aplicar los conceptos clave de la estrategia al campo de la gerencia y la administración de negocios.
Analizaremos en detalle las limitaciones y restricciones que enfrenta el estratega para tomar decisiones, así como el rol del corto y el largo plazo en el diseño de planes organizacionales.
Consideraremos los distintos recursos con los que debe disponer un estratega para priorizar, es decir, para determinar con criterios técnicos y racionales la mejor localización de los recursos, todos escasos, que estarán bajo su administración para el logro de resultados.
Para ello, estudiaremos el rol de la paciencia y la espera, así como las consideraciones que debe hacer el estratega para gestionar entornos y personas que viven en entornos VUCA (vólatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, por sus siglas en inglés).
Con esta información profundizaremos en el tema de la medición de resultados, para lo cual analizaremos qué medir, cómo medirlo y qué herramientas podemos usar para que la medición se convierta en un mecanismo efectivo para localizar recursos, gestionar esfuerzos y, sobre todo, tomar decisiones.
Por último, el curso analizará el tema de la crisis. Sin duda, las características del contexto y de los agentes que lo componen, implican que el estratega o gerente esté en capacidad de distinguir una crisis y tener a su disposición herramientas analíticas para poder entender sus impactos y determinar los mejores cursos de acción para gestionarla.
Este curso pretender ofrecer herramientas conceptuales y analíticas para mejorar la capacidad y la habilidad de los estrategas para diseñar y ejecutar planes que se adecuen a realidades complejas y agentes (clientes, inversionistas, proveedores, comunidades, Estado, grupos de interés, financiadores, competidores, entre otros) que tienen intereses complejos, distintos y, en ocasiones, opuestos a los del estratega.