La tecnología blockchain ha estado presente en los últimos años y se ha convertido en un tema muy discutido. En un futuro cercano la podremos ver en diversos sistemas organizados, y no solamente el sistema financiero, como en asuntos en los que ya viene participando la cadena de bloques: protección contra la usurpación de la identidad en línea, entre otras aplicaciones.
Surgiendo de instituciones fintech (tecnología financiera), blockchain se está extendiendo por todo el mundo en diferentes dominios como publicidad, criptomonedas (bitcoin), salud, sector inmobiliario, educación, entre otros.
También viene transformando el mercado laboral de una forma indetenible y cambiará la manera en la que los candidatos a un empleo busquen y presenten sus postulaciones y a su vez, la gestión de contrataciones y salarios.
La importancia a nivel mundial es demostrada a través de la opinión de importantes organismos como la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, quienes, en Ginebra, mencionaron cómo los países y la comunidad internacional podrían aprovechar esta tecnología para contribuir a las prioridades y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por otra parte, el Foro Económico Mundial, puso en el centro la tecnología blockchain, siendo uno de los temas principales en su informe en donde explicó cómo esta tecnología podría ayudar a calmar el caos global de la cadena de suministro, (World Economic Forum, 2019).
En el 2022, el tema central de discusión en World Economic Forum – WEF- fue la “confianza digital” en donde se destaca la meta principal del desarrollo tecnológico centrada en la ciberseguridad también vista como una de las grandes respuestas (World Economic Forum, 2022).
Asimismo, la Organización Mundial del Comercio y el Foro Económico Mundial, ya habían presentado en una publicación conjunta que la cadena de bloques, la tecnología de registro distribuido e Internet de las cosas, ofrecen la posibilidad de facilitar el comercio (OMC y el Foro Económico Mundial, 2022). Igualmente, la OECD (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) viene abordando el tema de las perspectivas y políticas de la tecnología blockchain desde el 2019.
Por ello, se identifica la oportunidad de formar profesionales en aras de atender la demanda de perfiles preparados en la implementación y requerimientos diversos que implica este tipo de tecnología, por lo que esta certificación profesional en “Blockchain: fundamentos y aplicaciones para la optimización de negocios” facilitará su apreciación e impacto en todo el mundo, analizando su aplicación.