Este Programa aborda herramientas para la formulación, gestión y planificación de proyectos que permiten una correcta implementación para lograr así sus objetivos específicos optimizando recursos. Todas las organizaciones realizan diversos conjuntos de actividades temporales con el objetivo de producir un bien, servicio o resultado, es decir, implementan proyectos para lograr sus objetivos, siendo esta la forma de trabajo más utilizada en la actualidad.
En el primer curso que forma parte del Programa, se introducirá la herramienta de Matriz de Marco Lógico (MML), la cual es una estructura de partes interrelacionadas que se utiliza para definir de manera concisa y lógica, la formulación de un proyecto y los instrumentos necesarios para realizar el seguimiento durante su implementación y así alcanzar el éxito del proyecto.
Dicho curso expone de manera sintética y clara los aspectos técnicos que hacen a la construcción de la Matriz de Marco Lógico, finalizando con un ejemplo real de formulación de un proyecto.
En el segundo y tercer curso se exponen aspectos vinculados con la gestión y el diseño del proyecto, es decir, elementos que hay que considerar durante la implementación del mismo para optimizar recursos y reducir los riesgos relacionados con su ejecución. En el segundo curso se hace hincapié en dimensiones técnicas mientras que en el tercero se abordan, además, competencias blandas necesarias a ser desarrolladas por quienes tienen a su cargo la ejecución de un proyecto.
Entre los elementos explicados en dichos cursos podemos mencionar: etapas de un proyecto, gestión del tiempo, de costos, de calidad, de riesgos, de recursos humanos, ejecución del proyecto, entre otros. En el último curso, además, se hace referencia a la integración de todos los aspectos abordados anteriormente en el proceso de formulación y planificación del proyecto, dimensión que resulta fundamental para comprender la interrelación entre todos los aspectos abordados en los cursos que componen el Programa de Certificación Profesional.